Lo que vas a leer a continuación está enfocado en conseguir la máxima distancia en competición línea #5, en la que por norma se utiliza una SA MED #5.
Esta línea es algo especial ya que tiene una cabeza de 20.9 m conformada por un cono trasero muy largo que hace que para sacarle el máximo rendimiento en distancia debas de volar (sin contar el bajo) esos 21 m de longitud que tiene la cabeza. Pero como todo en la vida, se trata de ser eficientes y reducir a la mínima expresión todo aquello que nos parasita a la hora de conseguir un buen lanzado.
Lo primero que vamos a hacer es diferenciar entre la función del último lanzado trasero y del último lanzado delantero, ya que lo que se pretende conseguir en cada uno es algo totalmente diferente, veamos.
La función del último lanzado trasero es la de preparar el último lanzado delantero. Para ello hemos de conseguir la cantidad necesaria de línea volada que podamos disparar eficientemente, aumentando algo el sobrevuelo, pero buscando siempre tener la máxima tensión y, sobre todo, colocar la línea en la posición correcta con respecto a la trayectoria que describirá la punta de la caña en el lanzado delantero. Si miramos cenitalmente, la línea y la trayectoria definida por la punta de la caña debe de estar perfectamente alineada. Ocurre igual en una vista lateral, pero con la salvedad de que, en la mayoría de los casos, el lanzado trasero debe de estar situado por debajo de la horizontal unos grados, siempre dependiendo de la intensidad del viento trasero.
En el lanzado delantero buscamos la máxima velocidad de línea posible, pero sobre todo un disparo eficaz. Es importante el momento en el que se libera la línea, ya que buscamos el máximo avance del bucle, e igual de importante es realizar una parada a las 10 h con el fin de disminuir la contra flexión de la caña y sus efectos sobre el desarrollo del bucle.
Con esto claro, os invito a echarle un vistazo a las siguientes diapositivas: