El título lo dice todo “Camino al campeonato del mundo de flycasting”, un camino que empezó a andarse a mitad del año 2015 y que, ahora después de casi 10 años, estamos a punto de finalizar y que seguro es el inicio de una excelente trayectoria del lanzado español.
Todo empezó a mediados del 2015 cuando a medida que se iba afianzando la técnica de lanzado en mi alumno Ignacio Maya, se iba forjando en nuestras mentes la idea de asistir a un campeonato del mundo de lanzado. El 2016 parecía demasiado precipitado pero el que se iba a celebrar en Port Haverigg (GB) parecía el indicado. Como las cosas no siempre salen como uno quiere, todo se fue al traste, una fuerte epicondilitis y una serie de problemas laborales, me hicieron posponer tan maña hazaña.
En realidad, la idea empezó a tomar forma en mi cabeza en el 2012 cuando pasé un par de días lanzando con Paul Arden en Oliva (Valencia) y viendo las distancias que conseguía me preguntó por qué no iba al campeonato del mundo de lanzado.
Como el “World championship in fly casting” se celebra cada 2 años, el 2020 parecía el indicado, pero una vez más la pandemia y una serie de circunstancias aconsejaron posponer dicha participación. Fue en febrero de este año 2020, y tras un curso organizado por Aitor con Bernd Ziesche como profesor que decidí ponerme de nuevo manos a la obra (Ya sabemos todos de esa “impasse” que supuso el covid en nuestras vidas), pero seguimos adelante.
Tras celebrarse en Guadalajara el primer máster nacional de lanzado organizado por la CNL, y ver con “cinta” el nivel de los asistentes, decidieron acompañarme en esta aventura dos excelentes lanzadores, sin duda de lo mejor del panorama nacional (El leones Yasmani Picorel y el navarro Montxo). Y desde ese 8 de marzo en donde se forjó el primer equipo nacional que iba a representar a España en el Mundial de flycasting de 2024 hasta hoy, todo ha sido un ir y venir de reuniones, kdds, pruebas de materiales, técnicas, búsqueda de patrocinadores, etc.
No podemos más que dar las gracias, y hablo por ellos también, a todos los que han hecho posible que este sueño se cumpla, Maxia rods, Rentokil, Wildtrout y FFAdventures. También a otros como Aitor, que se ha volcado con Montxo en intentar conseguir que gane unos metros más, y vaya si lo ha hecho el cabronazo. Al incombustible Manuel Iglesias que ha hecho lo posible por conseguirnos algún material específico, y a José María de Innovafly por ese buen trato de última hora. A nuestro Club de pesca, el club deportivo de pesca a mosca de Bugarra y a la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana, en especial a Juanjo, Vicent Ferran y Vicent Aranda.
Pero especialmente a Alejandro Viñuales (Maxia Rods) que se ha volcado desde un primer momento con nosotros, estando ahí para solucionar todos los problemas posibles a Yasmani y Montxo, pero sobre todo diseñando unas excelentes cañas para las modalidades de “Trout Distance” y “Sea Trout 27g”. Y es que lo diré siempre, es un puto lujo tener a alguien en España al que le digas:
“Alejandro, buenos días, quiero que me diseñes un blank para la modalidad de “trout distance” en el mundial que se va a celebrar en Suecia el próximo 2024”.
En el siguiente enlace podeis encontrar más información del campeonato https://flugkastar-vm2024castingsport.se/
Vale pues.