Si mal no recuerdo, llevo pescando a ninfa con el sistema europeo, desde mucho antes que se le diera este nombre, ni más ni menos que como la mayoría de los pescadores del Sur de Europa.
El tema es que nunca me han gustado los carretes semiautomáticos para este tipo de pesca, en especial aquellos tipos «Vivarelli», aunque seamos sinceros los «Peux» de Fulgor tienen algo que me seduce, y no es precisamente el precio. Si queremos practicar el estilo europeo de pesca a ninfa con carrete clásico de mosca se hace bastante recomendable utilizar un carrete de jaula cerrada para evitar que nuestra línea quede atrapada entre el armazón del carrete y la bobina.
Al principio de mis comienzos en la pesca a ninfa iba probando diferentes combinaciones, básicamente unos carretes eran algo pesados y otros, demasiado ligeros haciendo que la caña resultase demasiado cabezona, aunque esto no era un problema. El principal problema venia de que todos ellos tenían la jaula abierta haciendo que el hilo o el running de línea que usaba al principio se colase entre el armazón y la bobina con el consiguiente riesgo de enganche y rotura. Pero un buen día me acordé de que tenía por ahí un Scierra XDP+ de jaula cerrada y que tenía que probar, y lo probé, y desde entonces lo he estado usando hasta hace un par de semanas, aunque un pelín pesado para cañas de 10 pies es un carrete que funciona a las mil maravillas, especialmente por su freno.
En el mes de marzo tuve la gran suerte de poder viajar unas semanas a pescar ríos emblemáticos como el Limay, Caleufu, Chimeuin, Malleo, etc., sitos en la Patagonia norte de Argentina con mi buen amigo Gerardo, que utilizaba para pescar a ninfa ligera un carrete Orvis Hydros II Euro Reel. Voy a ser sincero, pero fue amor a primera vista, esbelto y con unas curvas de «Diosa», y cuando lo toqué ¡Hay Dios, cuando lo toqué!. ¡Bajemos a la tierra! ya no es lo bonito que es, si no lo bien ajustado que está, y sobre todo el freno que tiene, potente, pero a la vez muy suave y progresivo para proteger los terminales menos resistentes.
Poco más voy a decir sobre esta maravilla de carrete Hydros II Euro Reel compraros uno y probadlo, os aseguro que no os va a defraudar. Yo fue lo que hice, en cuanto llegué a España.