Técnica y fuerza van de la mano, la técnica es lo que te permite aprovechar eficientemente la fuerza, y la fuerza es lo que te permite dar la velocidad necesaria para llegar a tu objetivo.
Esto es un debate de años, y es que es habitual encontrar al típico que te dice «más suave», «con menos fuerza», «lanza con menos potencia», etc. Esto que parece ampliamente asumido por muchos, lo he cuestionado muchas veces, pero veamos que ocurre o, mejor dicho, como lo veo yo.
Cuando lanzamos una piedra a 10 m, lo hacemos con una determinada fuerza, pero si esa misma piedra la queremos lanzar a 30 metros hemos de aplicar mucha más fuerza, algo lógico y en lo que creo, estamos todos de acuerdo.
Como diríamos en España:
«Para lanzar lejos hay que lanzar con dos cojones»
Y en principo, esto que es correcto, no es tan sencillo como parece ya que es totalmente dependiente de la técnica de lanzado que tengamos. No voy a entrar en analizar nada sobre lanzado, pero es básico entender que para que todo fluya, antes ha de estar bien colocado. Solamente con la buena colocación de los diferentes elementos implicados en el lanzado podremos aplicar eficientemente la máxima fuerza y todo fluirá correctamente.
Ya lo decia Pirelli:
«Power is nothing without control»

