PORTACARRETES UP-LOCKING O DOWN-LOCKING PARA NUESTRA CAÑA DE NINFA

De un tiempo a esta parte las marcas de cañas de pescar a mosca se han ido haciendo eco de las nuevas tendencias y necesidades de la pesca a ninfa. En concreto, las cañas han crecido en longitud, se han vuelto más reactivas y se han equilibrado de tal forma que la mayoría del peso recaiga lo más cerca posible del talón de estas, habiendo marcas como Cortlandline, Orvis, Sage, etc, por mostrar solamente algunas de las más afamadas, que en sus modelos de pesca a ninfa han sustituido el «usual» portacarretes UP-LOCKING por uno tipo DOWN- LOCKING, aunque alguna de las «top ten» a nivel mundial como las Maxia SX se resisten al cambio.

¿Constituye el portacarretes de sistema DOWN-LOCKING un elemento beneficioso para el pescador a ninfa?

El uso de este tipo de portacarretes surge de la idea de retrasar lo máximo el centro de masas de nuestra caña y en teoría parece lógico, pues cuanto más retrasado esté, menos cabezona será y mas cómodo nos resultara su manejo. Hasta tal punto se ha llevado esta idea que existen paginas de analisis de cañas en las que te dicen los gramos que debe de pesar el conjunto de carrete y línea necesarios para equilibrar una caña.

Bajo mi punto de vista, el error de este sistema radica en la elección de un punto fijo situado cerca del principio de la empuñadura de la caña y sobre el cual presuponemos que debe de estar situado el centro de masas de nuestra caña, y es en base a ese punto que determinamos el peso de los diferentes elementos que necesitamos para equilibrar el sistema.

Claro, que si eres de los empuñan la caña cerca de ese punto te puede ayudar, pero si eres de los que, como yo, la sujetan tomando como referencia el carrete, el uso de un portacarretes DOWN-LOCKING no puede ser lo más aconsejable.

Quiero enseñaros la siguiente prueba que creo puede resultar esclarecedora de lo que intento mostrar. Para ello voy a tomar como referencia a 2 cañas montadas por mi exactamente con los mismos materiales, con la particularidad de que llevan el mismo portacarretes pero situado de manera inversa.

En la imagen podéis observar los dos modelos de talón y apreciar la posición del carrete en uno y otro modelo.

.

Os muestro mi agarre de 3 puntos. En él, la distancia del punto de equilibrio (he tomado como referencia el dedo corazón) con respecto al carrete es más o menos fija. Esto hace que los portacarretes tipo Down-Locking, lejos de ser parte de la solución pasen a ser parte del problema, ya que al ser mi distancia al carrete fija hacen que tenga más cantidad de caña y empuñadura por delante de mi agarre, lo que no me beneficia y me exige de un mayor peso para poder equilibrar todo el sistema con respecto al punto de apoyo elegido en función de mi agarre.

 

En el ejemplo que he puesto y para mi agarre de 3 puntos, en el que la distancia al pie del carrete permanece fija, la utilización de un portacarretes tipo Down-locking no me beneficia, pues para poder equilibrar la caña en las marcas azules correspondientes al apoyo de mi dedo corazón necesito de más de 50 g de peso en el carrete con respecto a los tipos Up-locking (el de toda la vida).

Como podrás imaginar, en esto no hay normas fijas, salvo las que tu te impongas y resulten de tu agrado. Así es que pescador, compra lo que te guste y disfruta pescando.

¡Ah!…. y pon el dedo donde te plazca

 

Publicado en MATERIALES DE PESCA A MOSCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *