ONDAS EN LA LINEA

Y bueno, el tema no tiene demasiada importancia, salvo porque en dos de los grupos (Curiosamente en los grupos de Argentina y Colombia) que estoy formando desde hace un par de meses les planteé la situación y las respuestas fueron varias, a saber…

¡Voila! El pan de cada día de un mosquero.

 

Todos sabemos lo que es un bucle, un loop como lo llaman otros, y que por lo general está formado por dos ramales, en el que uno de ellos está unido a la mosca y otro a la caña. Por este motivo  hablamos de ramal de la caña y ramal de la mosca, para dejar las cosas más claras al neófito en estas lides, y porque hablar de ramal superior o inferior para referirnos al ramal de  la mosca o de la caña no tiene mucho sentido, sobre todo si dibujamos bucles horizontales o invertidos.

Cuando lanzamos, impulsamos nuestra línea, y es esta quien al sobrepasar la posición de nuestra puntera dará lugar a un bonito bucle. Un bucle con dos ramales, en donde uno de ellos, el de la mosca, será quien lleve toda la energía y constituye el “motor” del bucle, un ramal que interesa sea lo más recto posible y es consecuencia de todo lo que ha ocurrido antes de que la caña se enderece.  El otro ramal, el de la caña, no es otra cosa que un accesorio, algo que se origina porque una parte de la línea está unida a la caña y que se forma después de haber “parado” nuestra caña. Así, podemos pensar  que todas aquellas ondas o configuraciones de línea que visualizamos en el ramal de la mosca son originadas antes de que el bucle se forme y todas aquellas que aparecen en el ramal de la caña son originadas después de que el bucle se ha formado.

Por poner un ejemplo, los bucles negativos o “tailing” son consecuencia de una determinada trayectoria que ha dibujado la punta de la caña antes de que se forme el bucle, pero ¿Qué  ocurre con esas ondas o configuraciones de línea que se producen en el ramal de la caña? ¿Son un defecto o error de lanzado?

Estas configuraciones de línea que se producen en el ramal de la caña tienen su origen en movimientos de la punta de la caña que, si son conscientes y tienen una clara intención le llamamos correcciones aéreas (en el siguiente video se puede apreciar una corrección en serpentinas)  y que, si son inconscientes, le llamamos ondas, pero que en ningún momento constituyen un error de lanzado, ni mucho menos.

¿Por qué se producen las ondas en el ramal de la caña?

Como sabéis, la caña es una una palanca elástica que se deforma al lanzar porque aplicamos una fuerza en ella y que una vez cesa esa fuerza, la caña se endereza iniciando una oscilación armónica, oscilación que se hace más patente cerca de la punta de la caña y que es transmitida a nuestra línea, en concreto al ramal de la caña, constituyendo la causa por la que se producen las ondas.

Es fácil deducir, incluso para el lanzador mas inexperto que la formación de  ondas en el ramal de la caña tienen más que ver con la caña y como oscila tras la parada que con cualquier otra cosa, por lo que en ningún momento se puede considerar un error de lanzado o un indicador de que haya errores en el lanzado.

¿Qué puede hacer un lanzador para evitar estas ondas?

Nada, así de simple, pero tranquilo, que las puedes disimular. En realidad, solamente es cuestión de reducir el número de oscilaciones de la punta de nuestra caña y además hacer que estas se propaguen rápidamente para que parezcan inexistentes. Así, a vuela pluma, se me ocurre que puedes hacer:

  • Sujeta firmemente la empuñadura de la caña después de la parada.
  • Da más velocidad a tu línea con el fin de aumentar la tensión del ramal de la caña y hacer que estas desaparezcan más rápidamente.
  • Utiliza blank con mayor velocidad de recuperación.

Publicado en LANZADO.

2 Comentarios

  1. El Papa Mosso dice:

    Ondas en el ramal inferior del loop .. Porque se producen ??

    Normalmente estas ondas, están asociadas a falta de tensión, por loop abierto o por exceso de pausa y también se producen una empuñadura débil que baila un poco en la mano.

    En lanzamientos de distancia las ondas en el ramal INFERIOR son habituales, producto de una mayor contraflexion que tendrá la caña al descargarse y en estos casos no marcan un error en si.

    Ahora en distancias medias y cortas las ondas nos están marcando que hay problemas en el lanzado.

    De estar presentes nos están marcando que hay una carga de la caña menos eficiente y por ende menos energía de la que debería haber para dicho golpe de lance.

    Esto tendrá como resultado menos velocidad de extensión en el ramal superior y por ende no favorecen a la precisión, la capacidad de penetrar el viento, de controlar lideres largos y de dar vuelta moscas con algo de peso y / o volumen. entre otras cosas.

    Es muy común tener ondas en el ramal inferiror, porque es muy común la falta de tensión al castear, pero se puede solucionar fácilmente ..

    Espero les sirva el videito y esta breve explicación.

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