RIGIDEZ DE LA CAÑA Y LANZADO

¿Qué es una caña de pescar a mosca?

Como sabéis, la caña es una máquina extraordinaria capaz de convertir un movimiento circular en rectilíneo y, además, es capaz de amplificar el movimiento y fuerza que aplicamos en ella. Para que lo entendáis, probar a mover unos cm el talón de vuestra caña en un símil a un lanzado corto, ahora comprobar cuanto se ha trasladado la puntera de vuestra caña ¿Quizá un par de metros?. Esto, precisamente, es lo que nos interesa comprender, que LA CAÑA es una PALANCA FLEXIBLE.

Si bien, la importancia del efecto palanca parece sencilla de visualizar pues estamos acostumbrados a ello en nuestra vida cotidiana,  no  es tan sencillo percibir la importancia que tiene la flexión de la caña a la hora de lanzar. Es precisamente esta característica, la que nos va a permitir transformar el movimiento circular al que sometemos el talón de la caña en el movimiento lineal que llevará nuestra puntera en algún tramo de su trayectoria. Para que lo entendáis y por poner un ejemplo cotidiano, aunque es el supuesto contrario, pensad en el cigüeñal de un motor de combustión interna alternativa (El que llevan el 98 % de los automóviles). La función del cigüeñal es transformar el movimiento lineal de los pistones dentro de los cilindros en un movimiento circular que se transmite a las ruedas. Así podemos pensar que la caña es al lanzado como el cigüeñal es a un motor de explosión.

Cuando lanzamos, ponemos en movimiento nuestra caña y, para ello, hemos de aplicar una fuerza a la empuñadura, si no difícilmente se movería. Como es lógico nuestra línea y caña, entre otros, se opondrán a ser movidos. Además, el aire ejercerá un rozamiento sobre línea y caña que también se opondrá al movimiento. Bien, son estas fuerzas que aparecen al poner en movimiento nuestra caña y línea, junto con la fuerza de rozamiento del aire las que harán que nuestra caña flexe (Doble) en mayor o menor cuantía en función de la rigidez de la caña y de la fuerza aplicada al talón. Por entenderlo mejor, podemos concluir que aplicar una mayor fuerza al lanzar implica doblar más nuestra caña y que las cañas menos rígidas son más susceptibles de ser dobladas.

TRAYECTORIA RECTILÍNEA DE LA PUNTA DE LA CAÑA Y VELOCIDAD DE LA LÍNEA

Volviendo al supuesto del principio del artículo,  en el que concluimos que lo que proporciona velocidad a nuestra línea es la punta de nuestra caña, y teniendo en cuenta la tasa de flexión de nuestra caña en función de la rigidez y fuerza aplicada, vamos a intentar visualizar como la puntera de nuestra caña es capaz de poner la línea en movimiento y dotarla de esa velocidad.

Antes de seguir, vamos a ver el ejemplo del Citröen 2cv y el Ferrari que tanto me gusta, en el que ambos alcanzan la misma velocidad final.

  • El Citroen 2CV con un motor poco potente, que desarrolla poca aceleración, necesitara de mucho tiempo y espacio para alcanzar los 100 km/h.
  • Un ferrari con un motor más potente, que desarrolla mucha aceleración, conseguirá alcanzar esos 100 km/h en menos espacio y tiempo.

Podemos conseguir la misma velocidad inicial de nuestra línea de dos maneras  totalmente opuestas, una de ellas implica que la puntera de nuestra caña se comporte como un 2 cv y otra que se comporte como un ferrari.  Facil ¿No?, Veamos.

Adaptación de diferentes conceptos de lanzado(TRP, ARCO, IMPULSO, ETC) a la rigidez de la caña 

Una máxima del lanzado nos viene a decir que si queremos mantener una trayectoria ligeramente convexa de la punta de la caña a lo largo de todo el impulso de lanzado hemos de adaptar el tamaño del arco de lanzado a la flexión de la caña. Por lo general, las cañas menos rígidas flexan más profundamente por lo que habrá que utilizar arcos de lanzado mayores. Por el contrario, en las  cañas más rígidas,  al flexar menos, su puntera queda en una posición más alta lo que nos lleva a utilizar arcos de lanzado más cerrados y, por ende, la longitud del recorrido de la puntera será menor que en las cañas menos rígidas.

                Caña muy  rígida ……..recorrido corto de la punta de la caña.

                Caña poco rígida………recorrido amplio de la punta de la caña.

El ejemplo anterior del  Ferrari vs Citröen 2 cv es bastante esclarecedor  pues nos viene a indicar que con diferentes longitudes recorridas por la punta de la caña podemos conseguir la misma velocidad y para ello hemos de aplicar diferente fuerza a la hora de lanzar, al igual que ambos coches aplican diferente fuerza durante la aceleración.

Así, en las cañas más rígidas tendremos que aplicar una mayor fuerza  para poder impulsar la línea con una determinada velocidad. El motor es el lanzador y debe de ser capaz de acelerar mucho para conseguir la velocidad necesaria al final del corto recorrido que describirá la punta de la caña.

En las cañas menos rígidas, el recorrido de la punta de la caña será bastante mayor, lo que permite al lanzador aplicar menos fuerza, acelerando menos pero durante más tiempo, como lo haría un 2cv.

¡TU ELIGES!

Hace unas semanas me comentaba un amigo que ha adquirido una caña de una marca «top»  de 8.5 ft #8 pensada para pescar desde lancha y bien, donde más va a notar la diferencia es en la longitud de la caña, con lo bueno y malo que esto tiene, a saber.

Si comparamos con una caña más larga nos encontramos que al ser más corto el brazo de palanca le costara menos esfuerzo lanzar con ella y tendrá una mayor precisión, la sentirá más ligera a la hora de lanzar y trabajará con menos esfuerzo y de una mejor manera esos doradillos que tanto le gusta pescar. Por contra, una caña más corta tiene los siguientes inconvenientes ¡Esperad a ver que se me ocurre! ¡Ah, si! tendrá que pagar el precio de utilizar un impulso de lanzado algo más largo para conseguir la misma velocidad en la línea ¡casi na!

 

Víctor González …

Publicado en LANZADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *