En una entrada anterior vimos la fuerza que es capaz de realizar una caña en función del ángulo de trabajo, ENLACE, es en esta ocasión que quiero dejaros una serie de puntos a tener en cuenta cuando manejamos un pez grande en relación al tippet. Pero antes daros una vuelta por «Facebook» y ver la cantidad de videos que hay de capturas «relativamente» grandes y como se manejan.
Ahora fijaros en la anatomía de un pez cuya aleta caudal esté en posición vertical ¿dónde tiene situados los músculos y cómo trabajan? Parece lógico pensar que para impulsarse tiene que realizar movimientos laterales, que son los que le ayudan a desplazarse, pues si los realizase de manera vertical, por la disposición de la aleta caudal, le sería imposible avanzar.
¿Quién no ha tenido agujetas a los dos días de realizar un esfuerzo y por qué? Parece claro que para cansar al pez hemos de cansarle los músculos, y cuanto antes lo hagamos más posibilidades de conseguir la captura tendremos. Para esto no hay nada más efectivo que tirar lateralmente pues ya sabemos que los músculos de los peces con caudal vertical trabajan lateralmente a la posición de la caudal.
Ya está aquí el listo, diréis, mientras pensáis que mantener la caña bien alta os ayuda a proteger los finos terminales, y en parte lleváis algo de razón pues mantener la caña alta con ángulos superiores a 90º con respecto al pez hace trabajar la parte más débil de la caña y su poder de tracción es mínimo. Pero si habéis leído y recapacitado sobre lo anterior estaréis de acuerdo en que NO estáis haciendo trabajar al pez, al menos de manera eficiente, pues con un leve movimiento de las pectorales bajará, subirá o cambiará de dirección a lo largo de la columna de agua con el mínimo esfuerzo.
¿Entonces que hacemos para cansar rápidamente al pez y proteger los terminales? Algo bien sencillo TRABAJAR LOS PECES CON ÁNGULOS PRÓXIMOS A 90º LLEVANDO LA CAÑA LATERALMENTE A LA HORIZONTAL. Al hacerlo de esta manera, siempre que el río nos lo permita, estaremos solicitando a trabajo los músculos del pez y además al poner la caña lateralmente en horizontal (con la punta cerca del agua) y mantener un ángulo de trabajo con respecto al pez de más de 90º tendremos mucha capacidad de amortiguación y poco poder de tracción, protegiendo así los finos terminales.
En resumen, para cansar un pez rápidamente tira lateralmente de él y para proteger los finos terminales abre el ángulo de trabajo de la caña.
Excelente artículo. Muy claro, útil y conciso. Es la técnica lo que debemos aplicar para la eficacia, muchas veces el entusiasmo nos lleva a no pensar cómo estamos haciendo ni la fuerza innecesaria qué aplicamos. Estas notas ayudan a reflexionar sobre la importancia de la técnica. Saludos