WINDCUTTER CHINORRI

Lo cierto es, que cuando se tiene un buen nivel de lanzado cualquier línea que se utilice va bien. No importa que tenga el cono delantero corto o largo, al final, el uso de un bajo u otro determina el comportamiento de la línea. De hecho, el bajo de línea no es otra cosa que la parte modificable de la línea, con la que podemos jugar para obtener diferentes comportamientos.

A lo largo de estos años de vicio, he tenido 2 Triangle taper del #6, otras dos del #4 y 2 Río Windcutter del #4 y #5, así como una Cortland Ultraligth del #3, todas con un diseño de perfil similar que define su carácter. Curiosamente estos perfiles son los preferidos por mucha gente para pescar a mosca seca, no entiendo muy bien por qué, quizá sea porque todas tienen algo en común, no es otra cosa que un largo y fino cono delantero. 

Un largo y fino cono delantero no es lo más recomendable para bregar contra un viento frontal y mover bajos largos.

Desde luego que un largo y fino cono delantero no es lo más adecuado para bregar contra un viento frontal, ni siquiera para mover bajos largos, quizá al ser más fino ayude a disminuir el arrastre sobre la mosca, etc. En realidad son molones, ya que generan bucles con algo más de tensión, que se afinan y dan la sensación de que sabemos lanzar.

Y digo yo, solo por decir algo, para usar un largo cono que en la mayoría de los casos ni sacamos en su totalidad, que no nos transmite sensación alguna ya que la parte gruesa de la línea está dentro de la caña,  que en realidad es tan fino como una línea un número o dos menos. Para eso, mejor usar una línea de menor numeración y con un cono más corto que nos va a transmitir mejores sensaciones al lanzar con 5 m de línea fuera de la punta de la caña y nos va a parasitar lo mismo a la hora de derivar.

Una línea fina nos ayudará a disminuir el arrastre sobre la mosca, pero a veces es más recomendable utilizar una fina y uniforme línea que no un cono fino seguido de una gruesa barriga, clásico perfil «Spey», como el que aquí os muestro. El arrastre será similar y las sensaciones mucho mayores.

Y bueno, yo también he picado, he vuelto a comprar otra windcutter china, que en realidad es el peor diseño para cortar el viento y en donde Río se marco una «cagada» cuando bautizó este perfil porque es buena para muchas cosas, excepto para lo que su nombre presupone. 

Dejando de lado estos perfiles triangulares, las líneas chinas, al menos las que yo tengo, tienen cosas muy interesantes. No son otra cosa que la baja memoria y precio. En general son líneas que rondan los 20€, tienen nula memoria y duran más que una río.

Volviendo a mi  windcutter chinorri y sin ser el perfil que creo más adecuado para seca, deciros que lo he comprado en línea #3 para ser usado en una caña AQUA II del #1-2 y que, como dije antes, un bajo bien diseñado y una mano entrenada ayudan a suplir muchas carencias.

A continuación os muestro algunos de los perfiles para que veáis que no son tan diferentes. Todos tienen un largo y fino cono delantero  sobre los 6 m de longitud seguido de una gruesa barriga.

ROYAL WULFF TRIANGLE TAPER

SA VPT

RÍO WIND CUTTER

CORTLAND ULTRALIGTH

WINDCUTTER CHINORRI I

WINDCUTTER CHINORRI II

Publicado en LÍNEAS DE PESCA A MOSCA, REVISIÓN DE MATERIALES DE PESCA A MOSCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *