El título de la entrada, que suena rimbombante para los hispanohablantes no duchos en el ingles, significa algo así como: “PRECISIÓN TRUCHA”. Esto no es otra cosa que una de las pruebas del WCFC y que tiene unas especificaciones muy claras con respecto al equipo a utilizar para participar en ella.
- Se usará una caña de mosca de cualquier marca y potencia, de una longitud máxima de 275.5 cm, incluidos errores de producción (9 ft: 274.3 cm).
- La línea de mosca será la MED (Mastery Expert Distance, SA) del #5, suministrada por la organización en el comienzo de la prueba. La línea no podrá ser modificada en ningún momento, excepto para la eliminación de los loop delantero y trasero, debe de estar marcada con láser de fábrica.
- El bajo de línea será de monofilamento, con una longitud mínima de 2.5 m, el terminal tendrá una longitud mínima de 40 cm y un diámetro máximo de 0.30 mm. No está permitido el uso del fluorocarbono.
- La mosca será suministrada por la organización.
Y esto que parece sencillo, cualquiera puede pensar que cogiendo una caña de línea 9´#5 lo tiene hecho, tiene su “intríngulis” . Pero veamos:
- Cuanto más corta sea la caña menores desviaciones podremos tener en la puntera de la caña, por lo que una caña corta es un “hándicap” de cara a la precisión, especialmente en la precisión lateral.
- Para conseguir la precisión a la máxima distancia requerida, por encima de 15 m., hemos de volar cerca de 11 m de línea, lo que hace que el peso de línea volada este más cerca de lo que llamamos línea #6 que de una #5.
- La mayoría de los lanzadores de esta disciplina, al menos los que están en el “Top tem” utilizan cañas de entre 8.2 y 8.6 ft.
- A mi entender, un golpe de lanzado corto es más preciso que uno largo o, al menos, el mover la mano en menos recorrido reduce las posibilidades de “cagarla”. Una caña corta y poco potente necesitará, por lo general, de golpes de lanzado más largos.
Entonces, ¿Qué caña necesito?
A ver, dejarme pensar, quizá:
- Como la gran mayoría, una caña de alrededor de 8.5 ft de longitud, que me suavice esas desviaciones laterales.
- Mínimo una línea #6, ya que voy a mover sobre 11 m de línea MED y además llevo media vida lanzando con cañas infra alineadas.
- Acción de punta, ya que busco un golpe de lanzado corto.
Mirando en el “bote” de las cañas, veo que tengo 2 que podrían cumplir para ello.
- Una vieja Powel #5 y 8,5´ a la que ya modifiqué quitándole un par de pulgadas de la punta ya que la notaba un poco falta de potencia para lo que necesitaba y que después de esta modificación a mejorado, pero a la que sigo encontrando un poco justa en potencia y con una acción algo más profunda de lo que estoy acostumbrado.
- Mi vieja caña ADELAM 9ft #6, que va de lujo, y con la que me estoy inflando a hacer pruebas y más pruebas. Cortarle un palmo de talón “a secas” creo que es una barbaridad ya que le voy a restar potencia a la caña y esto es algo que no me convence demasiado.
-
- Sabemos que la potencia de la caña, según Hanneman, se puede estimar midiendo la desviación de la punta de la caña a 2/3 de su longitud cuando la sometemos a una determinada fuerza, en este caso con un ERN equivalente a una línea #6 (Unos 118 g). Bien, si cortamos 1 pie del talón de la caña (unos 0.3 m) y seguimos manteniendo la F aplicada para poder determinar que nuestra caña es una #6, la desviación se mantendrá o incluso puede aumentar al tener un talón más débil, pero lo que esta claro es que al disminuir la longitud total de la caña proporcionalmente la desviación será mayor que antes de cortar, disminuyendo la potencia de la caña.
- L: 270 cm / D: 90 cm ………Lo tomo como estándar.
- L: 240 cm / D: 90 cm ……… La desviación estándar debe de ser de D: 80 cm por lo que la potencia de la caña disminuye.
En resumen, y por dejar de enrollarme, creo que cortar a una caña de 9 pies unas 6 pulgadas, dejándola con una longitud de 9,5´es algo razonable y lo que busco. Pero además no debo de cortar solamente el talón, si no repartirlo en la proporción necesaria entre talón y punta con el fin de no perder prestaciones.
