Scientific Anglers AST (Amplitud Smooth Trout)

Estamos ante un clásico perfil S.A. que ya lleva unos años en el mercado. A la hora de adquirir esta línea me echaba para atrás su precio (120€), pero por otra parte la garantía de una gran marca  como Scientific Anglers con más de 75 años de experiencia y la familiarización con este tipo de perfiles de barriga corta y cabeza larga me animaban a ello, así es que no me lo pensé 3 veces y al mismo tiempo que pedía un par de MED pues me regalé una AST. 

 

Veamos que nos cuenta SA sobre esta línea:

  • Estamos ante una linea 8 veces más duradera y un 70%  más deslizante que sus rivales, gracias al AST plus.
  • Excelente en medias y largas distancias con moscas secas y pequeñas ninfas.
  • La más suave y con peso exacto según norma AFTTA a los primeros 30 ft
  • Diseñada específicamente para truchas, tímalos y panfish.
  • Pensada para utilizarse en climas moderados y fríos.
  • Consta de un cono frontal para presentaciones delicadas.
  • Núcleo de multifilamento trenzado.

Vamos allá con la prueba:

  • Medida del diámetro de punta y longitud del cono delantero.        
    • A primera vista apreciamos 3 colores; un color gris claro que corresponde al cono delantero y cuya longitud es de aprox. 4 m. y con una terminación en punta de 0.85-0.86  mm; le sigue un tramo de color amarillo mostaza que corresponde a la totalidad de la barriga de unos 9 m de longitud; a continuación y en color azul encontramos el cono trasero que se prolonga hasta pasados los 19 m; la línea de disparo presenta el mismo color azul.  Estamos pues, ante una línea cuyo perfil está  compuesto de una cabeza larga (19 m) pero con un cono trasero de 6 m de longitud que favorece el disparo moderado  y el control de la línea manejada, el cono  delantero de 4 m nos ayudará a controlar el dragado y posar más delicadamente. 
    • A continuación podéis ver la medida en punta de 3 líneas, todas ellas #3;  S.A.T  de Scientific Anglers; Gold de Maxcatch; Ultralight de Cortlandline

                 

  • Sensaciones manejando 3, 6, 9, 12 y 15 metros de línea fuera de la punta de la caña.     
    •  Con 3 m de linea fuera de la punta de la caña se siente perfectamente como la línea tira de nuestra mano, pidiendo linea, aunque hay que tener en cuenta que no es una línea pesada. Apreciamos unos bucles estables, bien formados, y el cono tiene capacidad suficiente para transmitir la energía al bajo (Aquí hace mucho la mano del lanzador pero siempre intento lanzar de la manera más suave posible). La capacidad de disparo con esta cantidad de línea fuera es de unos 3 m aproximadamente (esto da una idea de lo que la línea tira de ella cuando disparamos)
    • Con 6 m de línea fuera de la punta de la caña se sigue sintiendo muy suave y ligera, se aprecia sensación de carga y cómo la línea nos pide línea (valga la redundancia). Realizamos una serie de apilados , burruños, curvos, serpentinas, etc y apreciamos un correcto desempeño en todos ellos, quizá debido al diseño del perfil. Con tracción o sin ella el comportamiento es óptimo permitiéndonos jugar con el bucle a nuestro antojo. La capacidad de disparo para esta cantidad de línea está en torno a los 5 m aprox. de media sin realizar ningún tipo de esfuerzo extra (en  parte es lógico pues aún quedan dentro de las anillas un total de 7 m de barriga).
    • En resumidas cuentas, para distancias de pesca comprendidas entre los 9 y 12 m (lo que corresponde a la prueba de 3 y 6 m de línea) tiene un comportamiento exquisito, con bucles estables, que evolucionan suavemente hacia el objetivo con una excelente precisión. Transmite una sensación de carga moderada, en ningún momento llega a sentirse pesada  y ya desde el principio tiene una buena capacidad de disparo, quizá debida al excelente deslizamiento que posee. Es una línea sonora, discreta, pero hace un poquito de ruido.
    • Si volamos unos 9 m de línea notamos que nuestra mano queda muy cerca de la zona de color azul, que indica aproximadamente el final de la barriga y principio del cono trasero, es simplemente una referencia que nos indica una mayor eficiencia al disparar. Se sigue sintiendo suave y ligera, más que otras líneas (Tiene un peso de 6.5 gramos a 30 pies de distancia) pero aún así notamos como tira de nuestra mano, de hecho la capacidad de disparo en esta prueba ronda los 7 m (Si pruebo a dispara sin traccionar la distancia disparada está en torno a los 6 m, aunque cabe decir que hace un poquito de viento en contra). En general, notamos que presenta un comportamiento similar al punto anterior.
    • Con 12 m de línea fuera de la punta de la caña nos centramos en su capacidad de disparo y en la estabilidad y forma de los bucles formados.  Si bien la estabilidad de los «loop» es muy buena me sorprende la capacidad de disparo que sigue rondando los 8 m de línea. Sinceramente esperaba que mejorase un poco más en esta prueba pero no es así, cosa que en principio parece lógica pues aún tenemos todo el cono  trasero dentro de la caña. En definitiva es una línea pensada para pescar en medias y largas distancias, aunque su mayor versatilidad la encuentra entre los 9 y 15 m de distancia de pesca o, al menos yo, es en las distancias de pesca donde más cómodo me he encontrado con ella.
    • Con 15 m de linea se vuela perfectamente si sabemos hacerlo y dispara sobre 9 m de línea.
    • A partir de unos 17 m de linea  fuera de la punta de la caña ya empieza a complicarse el  manejo y cualquier fallo  penaliza en exceso, aunque si logramos controlarla se dispara perfectamente toda la línea sin mayor esfuerzo.
    • En resumidas cuentas, si alguien me preguntase que destacaría de esta línea, sin lugar a dudas seria «SUAVIDAD y CONTROL», de hecho, está pensada para ello, alcanzar distancias medias y largas de pesca de una manera controlada y suave.

  • Prueba de flotabilidad  y comportamiento en el agua.

Hemos probado esta línea durante 4 días de pesca a mosca seca con el fin de comprobar su comportamiento en acción de pesca y, lo cierto, es que los resultados han sido más que satisfactorios desde el primer lance, en este caso el equipo utilizado ha sido una maxia 9ft #3 y un bajo de 6m de longitud, veamos:   

Estabilidad del bucle

Este es un parámetro que tiene mucho que ver con la capacidad de  desarrollo del bucle y la AST no destaca en esto, pero claro es algo tan subjetivo y dependiente del lanzador que en función de la velocidad que sea capaz de dar a la línea el bucle será más o menos estable. Aun así, en mi caso es bastante versátil  y a poco que sepamos manejarla podremos conseguir una alta velocidad de línea.    * Si valoramos la capacidad de giro (estabilidad) en una escala del 1 al 10 la AST tendría una puntuación de 6, mientras que la VPT sería de 9. 

Capacidad de volteo   

Este parámetro está reñido con el anterior ya que es imposible tener una línea que haga ambas cosas bien, presenta un perfil con un diseño que favorece el avance del bucle y esto, precisamente hace que tenga una buena capacidad de volteo.  En concreto durante estos días he usado un bajo cuya longitud rondaba los 6.5 m pescando a distancias normales de pesca de entre 6 y 15 m, veamos.        * Si valoramos la capacidad de volteo en una escala del 1 al 10 la AST tendría una puntuación de 7, mientras que la VPT sería de 4. 

Distancia

Poco se puede decir de esto si tenemos en cuenta que es un perfil muy similar a la Mastery Expert Distance  (MED), dispara bien, vuela bien, se llega lejos.

Posada

Quizá, de todas las líneas que he probado sea de las que mejor posan y con más suavidad caen al agua. 

Correcciones

Este es su punto fuerte y se presta estupendamente a todo tipo de correcciones, tanto como un clásico perfil DT

Disparo

Lo mejor de esta línea y lo que más me llama la atención es lo bien que dispara a pesar de lo ligera que se siente.

Lanzado rodado

En distancias cortas y medias rueda excelentemente. lo que habitualmente viene a ser una distancia de pesca de hasta 15 m aproximadamente.

 Flotabilidad

Una pasada como flota, je, je, pero es que solo tiene 25 h de pesca….KKKKKKK

Precisión

Si a estas alturas eres de los que piensas que hay líneas más precisas que otras, recuerda que lo que haga la línea es el resultado de lo que ha hecho tu mano.

 

 Unión perfecta para una línea perfecta

Un saludo……………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en MATERIALES DE PESCA A MOSCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *