Las funciones del bajo son varias, por un lado, constituye el punto de unión más débil entre el pez y pescador, está directamente implicado en el dragado de la mosca, supone una unión “invisible” entre mosca y línea, pero sobre todo nos ayuda a poner la mosca en el lugar elegido de la manera adecuada. Lo cierto es que el bajo ideal no existe, pero si existen una serie puntos que nos pueden hacer comprender la dinámica del bajo, para ello creo que lo mejor es “empezar la casa por el tejado” e ir de la situación final a la inicial.
Posiblemente seáis muchos los que la conozcáis, pero no he querido perder la oportunidad de publicarla en FFA y así evitar que caiga en el olvido.
Se trata de la famosa tabla para el cálculo de bajos de línea simplificados (3 ó 4 tramos) desarrollada por A. Viñuales y que con el beneplácito de Alejandro La CNL le ha dado un lavado de cara, veamos:
Manteniendo la idea original se ha añadido la posibilidad de incorporar el diámetro en punta de la línea de sedal pesado que se va a utilizar con el fin de poder obtener una aproximación lógica de los diámetros a utilizar en cada tramo.
También se ha incorporado una lectura porcentual de lo que sería el diseño del bajo de línea a similitud de lo que se hace en los bajos cónicos comerciales, dividiendo nuestro «Leader» en 3 partes bien diferenciadas.
Con todo, os comparto el archivo y espero que os sirva de ayuda, aunque sea para ver que para diseñar un bajo de línea no hace falta comerse mucho la cabeza.
PODEIS DESCARGAR EL ARCHIVO PINCHANDO SOBRE LA IMAGEN
Muchas gracias Víctor por tu valiosa y desinteresada información. Un fuerte abrazo