Hydros® Bank Shot Sink Tip

Pensando en pescar Dorados en el Paraná a uno le surgen dudas sobre el equipo, al final es lo de siempre y muy fácil de solucionar. Lo primero es imaginarse la situación de pesca que queremos cubrir, lo segundo elegir el equipo de pesca adecuado a esa situación particular. En esta ocasión y pensando en pescar «los Palos» que existen por todo el Paraná nos encontramos con las siguientes particularidades;  un río que discurre rápido y nos exige realizar lanzados rápidos con el fin de abordar todas las posturas posibles; necesidad de control visual de la trayectoria  de la línea cuando está en el agua; debido a la velocidad que se desarrolla este tipo de pesca hemos de buscar una rápida tasa de profundización para llevar la mosca a la zona de pesca en el menos tiempo posible.

Pescar «los palos» es una de las pescas  más bonitas y exigentes que podemos realizar pescando Dorados.

Por un momento, pensar en un río Paraná que discurre rápido, lo que supone que, aunque derives un poquito más lento que la superficie gracias a la ayuda del motor eléctrico de la lancha, las posturas pasan, y si no las pescamos las perdemos. Para ello, necesitamos una línea y una técnica que nos permita llegar a donde está el pez al primer intento de una manera rápida y efectiva.

En este caso Orvis, nos presenta la Hydros Bank Shot, una línea de punta hundida  con una cabeza algo particular de unos 12 m de longitud y que se presta, gracias a su rápido hundimiento y a su facilidad de disparo como una excelente opción para pescar estos escenarios. Antes de seguir, quiero aclarar que no he pesado la línea, pero al igual que otras da la impresión de venir sobredimensionada  en 2 números por lo que, en mi modesta opinión, estaremos ante una línea del número 10 recomendada para cañas del 8.

Hydros® Bank Shot Sink Tip - image number 2

En el esquema anterior podéis ver como se distribuye la masa de esta línea, lo que vulgarmente llamamos perfil, y va a ser la condicionante de su comportamiento tan particular en estos escenarios de pesca.

Punta hundida:    De hundimiento 7  (7 inch per second) o lo que es lo mismo 17,78 cm por segundo, con una longitud de unos 3 m, por lo que si queremos bajar nuestra mosca hasta unos 2 m de profundidad necesitaremos esperar unos 12 s, eso sin tener en cuenta la influencia de la mosca, que puede o no estar plomada.

Marcado en color verde: Comprende la zona marcada en color verde a continuación de la punta hundida, con una longitud de unos 6 m es la parte encargada de mantener la velocidad de la línea de una manera constante durante el lanzamiento.  Si bien, el final de este color no indica el final de la cabeza pues llega hasta los 9 m y la cabeza real tiene 12 m, por contra,  constituye un buen indicativo visual en acción de pesca.

** En realidad,  la cabeza de esta línea termina en los 12 m que es la zona donde lo que se denomina «Handling line» se une al «running». Digo esto porque al principio empecé a realizar disparos y manejar la línea pensando que la cabeza terminaba al final del color verde , a los 9 m, encontrando algo raro en su comportamiento y falta de eficacia al disparar. Tras revisar la línea no tarde en darme cuenta que la parte gordita continua en la zona marcada en color naranja sobre unos 3 m.  Quiero tambien hacer notar que el dibujo del esquema anterior esta mal coloreado pues el color verde debe de ocupar  unos 2 m de lo que es el color naranja.

Cono trasero: Como sabéis, es el encargado de hacer que nuestra línea vuele lejos y en este caso viene marcado en color naranja. En el esquema aparece indicado como línea de manejo y realmente es así ya que constituye la zona en que optimizamos el disparo de línea.

Línea de disparo: Quizá es la parte que menos me gusta pues es gruesa en comparación con otras líneas del sector.

Si bien, el núcleo de la línea es un multifilamento trenzado que reduce el estiramiento y no favorece la flotabilidad, la  hace aconsejable en zonas de aguas con T moderada. El  recubrimiento plástico con la técnología AST de S.A., se aprecia «duro» y resistente, a la vez que desliza muy bien por las anillas de nuestra caña.

Ya en la caña y a pesar de que tenía mis dudas las sensaciones que transmite son muy buenas, moviéndose con facilidad desde el principio hasta el final de la cabeza por lo que creo que es una línea fácil de «castear».  Una vez que he comprobado lo agradable que se maneja esta línea he realizado algunos disparos con ella apoyándome en los diferentes colores que presenta la línea.

Final de la zona verde en la punta de la caña:  La capacidad de disparo en estas condiciones es bastante pobre y la distancia media conseguida estimo que estaría entorno a los 18 – 20 m. Esto en parte es normal pues aunque tenemos una parte importante de la cabeza fuera de la punta de la caña (Sobre 9 según Orvis) aún nos queda una importante cantidad de cabeza dentro de la caña, lo que hace que en el momento del disparo la capacidad de avance del bucle sea mínima, penalizando en las distancias conseguidas.

Final de la cabeza: Para mi es un fallo que no venga indicado en color o que tengas que leer e interpretar muy bien las especificaciones para saber en que zona estás, algo que con un simple cambio de color se podría solucionar.  Digamos que la cabeza continua más allá del color verde y viene a ocupar como unos 3 o 4 m del color naranja, por lo que a la hora de sacar el máximo rendimiento al disparo solamente hay que fijarse en el diámetro de esta parte de la línea y saber cuanto color naranja hemos de tener fuera de la punta de la caña. Es en estas condiciones en donde «creo» que obtenemos el mejor compromiso entre manejo-vuelo de línea y disparo, logrando distancias por encima de los 27 m con cierta facilidad.

Por último, y algo en lo que esta línea se muestra excelente es en el levantado y posado.  Pescando palos a cierta distancia, por encima de 15 m con, el fin de que la lancha alerte lo menos posible al dorado, podemos hacer lo siguiente:

Tras un lanzado al primer palo, vamos recogiendo línea hasta  que la parte verde esté cerca de la punta de la caña,  indicándonos que nuestra mosca está a unos 12 m de distancia y fuera de la zona de acción del Dorado. Es entonces cuando, si sabemos hacerlo, podemos realizar un rodado para sacar la línea y mosca del agua, dejando sobre la superficie y delante de nosotros  la parte hundida y la mosca, para seguidamente y antes de que se hunda iniciar un levantado hacia atrás en el que dispararemos unos 3 o 4 m de línea, consiguiendo de esta manera el tener fuera de la caña la totalidad de la cabeza (12 m) e incluso algo de «running» para poder realizar un lanzado óptimo y con un disparo eficiente justo delante del segundo palo, que es donde esta apostado el Dorado de tus sueños.

 

¿Donde puedo conseguir esta línea? 

En España puedes encontrarla en Salmon 2000   y      Riversfly

En Argentina podrás encontrarla  en Argentina Fly Supplies  en donde el amigo Lalo Dela Croce sabrá aconsejarte correctamente.

 

Víctor González……

 

Publicado en Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *